Antecedentes

El certificado de antecedentes penales es un documento de la Administración que expide el Ministro de Justicia donde se acredita si el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido. También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

Solo pueden aparecer en él las condenas firmes, es decir, aquellas contra las que no cabe recurso alguno, ya sea porque se han agotado todas las posibilidades de recurso, ya sea porque no se ha interpuesto en tiempo y forma el recurso de apelación que correspondía. Y también se harán constar únicamente los delitos cometidos, no las faltas, ya que éstas no computan como antecedentes penales. Esta información está centralizada en el Registro Central de Penados.

Toda persona que haya sido condenada por sentencia firme tiene derecho a la cancelación de sus antecedentes penales una vez haya extinguido su responsabilidad penal. De igual forma, pueden cancelarse los antecedentes policiales que hayan podido generarse previamente a la condena judicial.

En el caso de que necesites disponer del certificado de antecedentes penales, policiales, o su cancelación para cualquier trámite, no dudes en solicitar una cita previa y te ayudaremos a disponerlo en la mayor brevedad posible.